NACIONALIDAD POR VÍA ADMINISTRATIVA:

La forma más directa y fácil de obtenerla es ésta, si descendés de un varón de acuerdo con la legislación italiana actualmente en vigor (Ley N. 91 de 1992), el hijo de padres que son ciudadanos italianos también es ciudadano italiano, aunque haya nacido en el extranjero.

Además, la ciudadanía se transmite de padres a hijos sin ninguna limitación de generación.

Por tanto, existe la posibilidad concreta de que los descendientes varones de emigrantes italianos puedan ser declarados ciudadanos italianos por filiación.

La transmisión de la ciudadanía por línea materna, por otro lado, solo es posible para los niños nacidos después del 1 de enero de 1948.

En el caso de descendencia de madre italiana que nació antes del 1ro de enero de 1948, el solicitante que entra en esta categoría, por lo tanto, no tiene más opción que solicitar a un tribunal italiano el reconocimiento de la ciudadanía mediante la presentación de una apelación adecuada.

Los requisitos generales para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia son los siguientes:

Asegurarse de que el antepasado que era ciudadano italiano haya mantenido la ciudadanía hasta el nacimiento del descendiente presentando un certificado de naturalización negativo. La ausencia de interrupciones en la transmisión de la ciudadanía.

A este respecto, es necesario, por tanto, demostrar que la cadena de transmisión de la ciudadanía nunca se ha interrumpido, por ejemplo, por la renuncia a la ciudadanía italiana realizada por el ascendiente del solicitante. El solicitante no debe haber firmado ninguna escritura de renuncia a la ciudadanía italiana

Si bien todas las actas son importantes, la que más necesitamos, que es desde donde comienza todo y la que nos permite ser ciudadanos italianos, es el acta de nacimiento de nuestro Avo. En ocasiones tenemos datos de donde nació, fechas y nombres de los padres, y otras veces, no. Es en ese momento donde debemos ponernos a investigar para encontrar estos datos y luego poder pedir el acta a la comuna correspondiente en Italia

Buscar primero que nada la partida de nacimiento del hijo de nuestro Avo. Tanto la partida del registro civil como el acta de bautismo. Si no está la información ahí, seguir con los otros hijos. De TODOS los hijos, porque quizás encontramos ese dato solo en una. La iglesia es una muy buena fuente de investigación porque la respuesta es más rápida que el registro civil, es gratis y nos da la fecha exacta de nacimiento o de matrimonio, por más que lo que busquemos sea posterior a la creación del registro civil. Es una manera de acortar tiempos. Con la fecha que nos dan, vamos al registro civil. Generalmente son amables en las dos iglesias. Este consejo es válido para conseguir todas las partidas que necesitamos para el trámite.

Buscar también a los sobrinos, partida de nacimiento del registro civil y actas de bautismo. Si se casó en Argentina u otro país, buscar su partida de matrimonio. Una regla que leí en un sitio de genealogía es tratar al hermano de la persona que buscamos como si fuera equivalente.

Tanto en la partida de nacimiento de los hijos como en la partida de matrimonio van a estar los nombres de los padres. A veces, no siempre, está el pueblo de origen. En la de matrimonio del registro civil, si se casó en Argentina, puede estar también la fecha de nacimiento.

Buscar la partida de defunción, donde también pueden estar los nombres de los padres y el lugar de nacimiento. 

Otro recurso de búsqueda que tenemos a disposición en Argentina es el expediente sucesorio si nuestro avo tenía su casa propia.

La búsqueda de datos de nuestros ancestros es una experiencia enriquecedora y muy movilizadora a veces.  Los que puedan vayan a charlar con tíos abuelos, parientes lejanos, los más viejitos, vayan un domingo a tomar unos mates. No subestimen lo que pueden llegar a recordar. Si ellos no saben, quizás recuerden algún primo que quizás sepa algo. Y aunque sean parientes lejanos, de paso los conocen. Descubrirán buenos momentos.

Recursos útiles para lo más antiguo: censos nacionales de 1869 y 1895 en Family Search, registros parroquiales de Argentina en Family Search (las fechas que están disponibles dependen de cada lugar). No todo está indexado, quizás tengan que ver imagen por imagen.

Si encuentran los bautismos de los hijos en Family Search, busquen también a los padrinos y a los hijos de los padrinos. Pueden ser hermanos o parientes o amigos que vinieron con ellos desde Italia. Así encontré a un hermano de mi Avo y a toda la parentela, algunos con el mismo apellido, y lo encontré a mi Avo y a su esposa como padrino de varios chicos.

Una vez que agotamos la búsqueda en el país correspondiente, podemos pasar a la siguiente etapa que es buscar información en Italia. Aunque no hayamos encontrado el lugar de nacimiento, es probable que tengamos más información que al principio, como fecha aproximada de nacimiento y provincia o región de origen. Con la fecha aproximada, el nombre de los padres y el lugar, podemos escribir al Archivio di Stato y pedir el registro de leva.

Si tienen el pueblo, con tiempo y paciencia pueden ver los registros de Antenati y los de Family Search. Busquen en Google “stato civile” nombre de la provincia y familysearch y si está le va a aparecer. En Family Search hay algunos con índice, que no están indexados.

Hagan búsquedas en la parte de “Genealogies” de Family Search, y también en My Heritage, Geneanet, Geni. Puede haber árboles genealógicos que haya subido algún pariente lejano. BUENA FORTUNA!!!