Portada » En pandemia Emigrar a España: cuáles son las 5 profesiones que más piden y cuánto pagan

En pandemia Emigrar a España: cuáles son las 5 profesiones que más piden y cuánto pagan

En pandemia

Emigrar a España: cuáles son las 5 profesiones que más piden y cuánto pagan

Para todos los puestos es importante saber inglés y tener visa de trabajo o pasaporte europeo.

Las profesiones que combinan habilidades blandas y tecnológicas, son, este año, las protagonistas del mercado laboral. Foto: Archivo Clarín

De acuerdo a las reiteradas crisis económicas que impactan en el país, se renueva cada cierto período de tiempo se renueva el interés de los argentinos por emigrar. La mayoría va en busca de mejores oportunidades laborales, de un crecimiento económico y de mayor certidumbre para proyectar planes a futuro sin tantos sobresaltos.

Por cuestiones de idioma, descendencia y similitudes en algunas costumbres, España sigue siendo uno de los países más elegidos.

De acuerdo con la Ley de Extranjería para trabajar en el país europeo se necesita poseer una visa de trabajo y residencia, la cual habilita para ejercer una actividad laboral o profesional, por cuenta ajena o propia y para residir.

Por cuestiones de idioma y descendencia, España sigue siendo uno de los países más elegidos para emigrar. Foto: Archivo Clarín

Por cuestiones de idioma y descendencia, España sigue siendo uno de los países más elegidos para emigrar. Foto: Archivo Clarín

Pero como paso previo será fundamental conocer en qué áreas existen hoy más oportunidades para insertarse laboralmente, ya que como consecuencia de la pandemia la falta de empleo también es actualmente una problemática en España.

Según un relevamiento de la consultora española  Spring Professional del Grupo Adecco, en la actualidad hay profesiones a las que la combinación de habilidades blandas mezcladas con habilidades tecnológicas, las hicieron  protagonistas del mercado laboral.

Esto se debe a que estas necesidades están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan, y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas.

Para todos los puestos es importante saber inglés, pero, además, de la formación y la experiencia, ¿qué cualidades se buscan?

“Las habilidades (blandas) más demandadas son tener una buena comunicación; capacidad de adaptarse al cambioresolución de problemas de manera eficaz; rapidez en la toma de decisiones; focalizarse en obtener resultados, y el interés por el desarrollo tecnológico”, explicó Mariela Gutiérrez, colaboradora del área de RRHH de ArgentApp, a Clarín.

“En ArgentApp tenemos un área de recursos humanos, donde trabajamos mucho en ayudar primero a rearmar el currículum, ya que hay empresas argentinas que en España no se conocen y donde es necesario reforzar la descripción de habilidades y talentos, y no tanto las marcas”, contó.

Cuáles son las 5 profesiones más demandadas en Madrid y Barcelona y cuánto pagan

1. Ingenieros en Informática o Telecomunicaciones

Los DevOps (conjunto de prácticas que combina las operaciones tecnológicas y el desarrollo de software) están en la cima del ranking, sobre todo en la industria farmacéutica y el sector bancario. El encargado de DevOps permite que roles que antes estaban aislados (desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad y seguridad) se coordinen para crear productos mejores y más confiables.

Además de la formación y la experiencia, para todos los puestos es importante saber inglés. Foto: archivo Clarín

Además de la formación y la experiencia, para todos los puestos es importante saber inglés. Foto: archivo Clarín

Es un perfil estratégico para integrar y automatizar procesos en las compañías. Salario promedio: 40.000 euros brutos por año.

2. Administradores de salud, seguridad, medio ambiente y calidad

Los HSEQ Manager, es el segundo puesto más buscado en un contexto en el que se pone especial atención en preservar la salud de los trabajadores. Los licenciados en Seguridad e Higiene tienen aquí una gran oportunidad.

La persona a cargo de este trabajo se ocupa de garantizar un ambiente seguro y proactivo para todos los involucrados en la organización. Salario promedio:  42.300 euros brutos anuales.

3. Enfermeros

Son claves en los equipos de salud interdisciplinarios. En varias ciudades españolas hay mucha demanda de enfermeros y poca oferta, lo que hace que capten profesionales de otros países como la Argentina, en donde la formación es similar y se les exige una licenciatura en Enfermería.

El salario va de 26.000 hasta 50.000 euros brutos por año.

Los enfermeros son claves en los equipos de salud interdisciplinarios. Foto: Ignacio Blanco

Los enfermeros son claves en los equipos de salud interdisciplinarios. Foto: Ignacio Blanco

4. Trade marketers

Las compañías de retail con puntos de venta fijos buscan licenciados en Administración, Marketing o Publicidad encargados de desarrollar campañas para personalizar la experiencia del cliente. En general, es necesario contar con un mínimo de cinco años de experiencia.

El sueldo bruto estipulado para el puesto está entre 35.000 y 45.000 euros  anuales.

5. Controllers o Auditores

El área de Finanzas, ya sea de pymes o de grandes compañías, busca perfiles que se ocupen de preservar la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera. Para el puesto se requiere una licenciatura en Administración o Economía y una experiencia mínima de tres años en posiciones similares. Contar con un máster en Finanzas o Auditoría es un plus.

Los salarios oscilan entre los 35.000 y los 60.000 euros anuales. 

​Estos perfiles que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero todos ellos comparten un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales.

¿Qué se necesita para trabajar y vivir en España?

​Visa de residencia para trabajo. Para residir en España hay dos opciones de visa. De esta manera, cada ciudadano podrá elegir cuál se ajusta más a sus necesidades:

a) Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena: este trámite se debe realizar en Argentina obligatoriamente y para ello se necesita haber conseguido un trabajo en España. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque éste es uno de los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite. Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.

b) Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: los ciudadanos que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora. También se debe realizar el trámite en Argentina.

La única manera en que se puede vivir en España legalmente sin tener visa de trabajo es con pasaporte europeo. Foto: Archivo Clarín

La única manera en que se puede vivir en España legalmente sin tener visa de trabajo es con pasaporte europeo. Foto: Archivo Clarín

Además, hay otro recurso que permite vivir en España:

c) Pasaporte Europeo: todo aquel que lo tenga puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo.

Sin embargo, pasados ​​los 90 días y si se va a continuar en el país, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.

El NIE ( número de identificación para extranjeros) es un documento extremadamente importante si se quiere vivir en España. No sólo permite residir en España legalmente, sino que también dará la posibilidad de:

  • Registrarte en la Seguridad Social
  • Abrir una cuenta bancaria en cualquier banco
  • Abrir un negocio Trabajar en España
  • Comprar un auto o una vivienda
  • Hacer la declaración de la renta
  • Acceder a los servicios públicos.

Obtener el número NIE es posible a través de dos vías: como ciudadano de la Unión Europea (italianos, franceses, alemanes, etc), o bien con otra visa o permiso de residencia que no pertenezca a la Unión Europea.

La solicitud del NIE se puede realizar ante la Oficina de Extranjeros o ante Comisarías de Policía del lugar de residencia en España. Se puede hacer de manera presencial o a través de un representante legal.

fuente: https://www.clarin.com/servicios/emigrar-espana-5-profesiones-piden-pagan_0_sB70TqvacF.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *