Portada » La Costa del Sol se abre por fin mañana a los turistas vacunados

La Costa del Sol se abre por fin mañana a los turistas vacunados

La Costa del Sol se abre por fin mañana a los turistas vacunados

  • Los hoteleros valoran que la apertura de las fronteras españolas debe ir con una “reciprocidad” de los países emisores
Clientes haciendo ckeck in en el hotel Don Pepe Gran Meliá, en Marbella.

Clientes haciendo ckeck in en el hotel Don Pepe Gran Meliá, en Marbella. Mª JESÚS SERRANO (Marbella)

La Costa del Sol se abrirá mañana lunes a la recepción de los turistas que hayan culminado el proceso completo de vacunación contra la Covid-19, una medida que se enmarca en la decisión del Gobierno central de apertura de fronteras y que los hoteleros de la zona consideran que debe de ir acompañada con una “reciprocidad” en los países emisores, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

La noticia ha sido bien acogida por el sector, pero de momento no ha tenido una repercusión en las reservas hoteleras de la Costa del Sol, a lo que se suma el jarro de agua fría que ha supuesto la decisión del Gobierno de Reino Unido de mantener a España en el semáforo ámbar.

Hernández ha señalado que España es un “país receptor” de viajeros, por lo que entiende que “debe de existir una reciprocidad de apertura de las fronteras para acoger a los turistas”, por lo que ha considerado que la medida “no es suficiente” y “es necesario que los países emisores abran ”. De lo contrario, “estamos haciendo el trabajo al 50%”, ha aseverado el empresario, quien ha apuntado que “no se han visto grandes avances ni grandes cambios” en las reservas, siendo los principales emisores ahora España, Francia, Italia, Alemania, países nórdicos, Polonia o Hungría en una menor medida.

El peso del mercado británico en el sector turístico de la Costa del Sol marca esta coyuntura, ya que el hecho de permanecer España en el semáforo ámbar supone un “impedimento” a realizar los desplazamientos, ya que los turistas deben guardar una cuarenta de 10 días a su regreso a Reino Unido y hacerse dos pruebas PCR, lo que “incrementa el coste del viaje”. En este sentido, ha recordado que este segmento “supuso en 2019 un 27% de las operaciones” y tiene un impacto sobre “el total internacional de más de un 60% en algunos de los establecimientos hoteleros” .

Por su parte, el director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella, Fernando Al-Farkh, ha señalado que las reservas “van mejorando poco a poco de cara al verano”, con un “crecimiento moderado” por acontecimientos como “la apertura de las fronteras españolas, el mercado alemán, que empieza a funcionar, o el francés”, pero ha precisado que el sector está “muy pendiente del mercado británico, que es del que depende la Costa del Sol”. 

Vista de la playa La Venus, en Marbella.Vista de la playa La Venus, en Marbella.

Vista de la playa La Venus, en Marbella. Mª JESÚS SERRANO (Marbella)

El también representante de Aehcos en Marbella ha explicado que mientras España permanezca ámbar, los turoperadores de Reino Unido “no organizarán los paquetes turísticos”, con los que operan numerosas empresas de la zona (aunque no es su caso), y que son la parte “más importante y de mayor peso”. Como principales países que están reservando en el cinco estrellas, ha apuntado a España como “número uno”, seguido de un “pequeño repunte” de Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza y otros países europeos, que “son los que más están empujando las reservas” con clientes individuales y fidelizados.

Al-farkh ha destacado la necesidad de que el Gobierno de la Nación que “ponga toda la carne en el asador” para acelerar el ritmo de vacunación, que “no ha estado a la altura” respecto al inglés al ser el parámetro que ha determinado la decisión del Ejecutivo de Boris Jonhson, ya que de lo contrario traerá “consecuencias nefastas” para el sector turístico porque “mientras se mira el color del sol en el año 2050 muchas familias van a ir al paro ahora”.

El director del cinco estrellas Vincci Estrella del Mar, ubicado en Marbella, Lorenzo Delgado, ha afirmado que “hay más movimiento, pero se generan algunas contradicciones en cuanto a la normativa nacional y la de cada comunidad, lo que conlleva cierta confusión en algunos destinos”, valorando que “hay que esperar aún para recuperar todo el optimismo en las reservas y su recuperación de normalidad total”. Por otro lado, ha apuntado que Reino Unido es “prioritario para nosotros”, por lo que “mientras mantengan restricciones de entrada al regreso a su país, la situación no acabará de mejorar”.

El director de ventas del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Kempinski, de Estepona, David Bisbal, ha señalado que ha habido “un leve incremento del mercado de Reino Unido” a través de diferentes segmentos y del estadounidense “de cara a septiembre”, mientras que el mercado nacional “está entre los tres primeros por volumen de reservas”. Otros países “están a la par”, aunque “no están por encima del 15%” como Alemania, Países Nórdicos, Escandinavia o Centroeuropa.

El director de ventas del cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano, en Marbella, Álvaro Sánchez, ha indicado que la apertura es “positiva”, pero que se está a expensas de que España pase al semáforo verde británico el próximo 27 de junio al representar este mercado “el 35% del negocio”, y aunque ha apuntado que “hay incertidumbre todavía” para el verano, ha asegurado que están reservando “otros países europeos como Francia, Bélgica Holanda, Luxemburgo, Suecia o Suiza”, así como “hay muchos clientes de España”.

Desde el hotel de cinco estrellas Gran Lujo Ikos, en Estepona, han indicado que la apertura de las fronteras españolas a los turistas vacunados es “muy positiva” y que ha supuesto “claridad para todos los viajeros”, pero el problema radica en el “mercado inglés” al “estar cerrado con el semáforo ámbar”. El establecimiento ha remarcado su dependencia de este segmento, asegurando que “hasta que Reino Unido no dé la luz verde, no lo vamos a notar tanto como otras nacionalidades”, que están reservando clientes de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda o Suiza.

fuente: https://www.malagahoy.es/marbella/Costa-Sol-manana-turistas-vacunados_0_1580244059.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *