Portada » Para estudiar o trabajar Ciudadanía italiana: cómo conseguir el acta de nacimiento de un abuelo o bisabuelo

Para estudiar o trabajar Ciudadanía italiana: cómo conseguir el acta de nacimiento de un abuelo o bisabuelo

Para estudiar o trabajar

Ciudadanía italiana: cómo conseguir el acta de nacimiento de un abuelo o bisabuelo

Existen tres alternativas posibles, solo con el nombre y apellido del antepasado. Cuáles son y paso a paso, cómo hacer el trámite.

Ciudadanía italiana: cómo conseguir el acta de nacimiento de un abuelo o bisabueloNo existe límite generacional que impida solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Para muchos argentinos que quieren emigrar en búsqueda de mejores oportunidades, ya sea por trabajo o estudio, tener el pasaporte europeo es el primer paso para asegurarse una permanencia prolongada en el extranjero.

En este sentido, quienes cuentan con antepasados de Italia pueden acceder a la ciudadanía italiana cumpliendo con determinados requisitos. Pero es muy común que al empezar a averiguar en el núcleo familiar por los documentos de ese abuelo o bisabuelo para iniciar el trámite se encuentren con información acotada y ningún registro de su nacimiento en Europa.

¿Qué hacer? No desanimarse porque igual es posible conseguir la ciudadanía europea, existen distintos caminos, que implicarán más o menos gastos y tiempo para llegar a obtener esos registros. Según los expertos en el tema, si el ascendiente italiano existió, sin dudas tiene que estar registrado en algún documento en Italia.

Muchos argentinos quieren emigrar en busca de mejores oportunidades laborales. Foto: Shutterstock.Muchos argentinos quieren emigrar en busca de mejores oportunidades laborales. Foto: Shutterstock.

¿Quién puede convertirse en ciudadano italiano?

Vivir en suelo italiano durante más de 10 años, por motivos familiares, asilo político o “iure sanguinis”, es decir, lazos de sangre, significa que todos los descendientes de los nacidos en suelo italiano pueden solicitar el reconocimiento de la ciudadanía del país europeo. Ya sea un abuelo o bisabuelo, puede ser reconocido siempre y cuando se documente que uno es descendiente directo.

No existe límite generacional que impida solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Es decir, también se puede obtener por un tatarabuelo o antepasado más lejano todavía.

¿Dónde puedo solicitar la ciudadanía?

Las solicitudes de ciudadanía deben realizarse en el lugar donde se vive. Por ejemplo, en el consulado italiano en cualquier país del mundo del que seas residente.

El trámite es gratuito y lo puede presentar cualquier persona sin intermediarios.

¿Qué documentos hay que presentar para tramitar la ciudadanía italiana?

Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción tanto de nuestro antepasado como de cada uno hasta llegar al solicitante de la ciudadanía. Sin ellas no se puede iniciar el trámite. Además se deberá presentar el certificado de no naturalización del familiar italiano.

El trámite completo para obtener la ciudadanía en Argentina puede llegar a tardar entre dos y cuatro años. Foto: Marcelo CarrollEl trámite completo para obtener la ciudadanía en Argentina puede llegar a tardar entre dos y cuatro años. Foto: Marcelo Carroll

¿Cómo se consigue la partida de nacimiento de un abuelo o bisabuelo italiano?

Existen tres maneras de conseguir la partida de nacimiento del antepasado italiano cuando no se tiene ningún documento o registro, más allá que su nombre y apellido. Algunas son gratuitas y otras pagas, y dependerá de eso y de cuánto tiempo se le dedique a hacer los trámites para que el proceso sea lo más ágil posible.

No obstante, es necesario saber que comúnmente lleva bastante tiempo y habrá que desarrollar mucha paciencia hasta lograr el objetivo.

1. Hacer la búsqueda uno mismo desde Argentina

Para dar inicio al armado de la carpeta, que luego deberá ser presentada en el Consulado italiano en Argentina para solicitar la ciudadanía, una de las vías posibles para conseguir la partida de nacimiento original de del abuelo, bisabuelo o incluso tatarabuelo italiano es hacer los trámites personalmente y prácticamente sin costo alguno.

Hay que saber que esta alternativa demandará bastante tiempo y seguimiento personal para lograr alcanzar el objetivo.

Existen varios recursos que permiten localizar actas online es decir, partidas de nacimiento italianas gratis: actas de las parroquias o registros civiles en formato de imagen o transcripciones en forma de listados.

El registro civil italiano se puede consultar en línea en los sitios Family Search y en el Portale Antenati, pudiendo descargar gratis copias digitales de las partidas (partida italiana gratis, aunque sin certificación).

Existen bases de datos de nacimientos de algunas provincias como Udine y Trento. También se pueden consultar los proyectos voluntarios GeneaIndex e Italian Parish Records.

Una vez que se obtiene la información, se deberá primero contactar por mail y luego enviar una carta a la comuna (lugar de nacimiento en Italia) solicitando el envío de las actas legalizadas al domicilio en Argentina. En el listado de comunas se podrán encontrar los datos para hacer el contacto con la que corresponda con la búsqueda.

Podría suceder que el apellido que se busque haya sido muy común en Italia y no aparezca una solo comuna como referente del lugar de nacimiento. En ese caso, según explicó Eliana Diehl, CEO de ArgentApp, a Clarín, se puede mandar a varias comunas la solicitud del documento, hasta recibir la respuesta que confirme el lugar correcto.

En la carta, de ser posible, se deberán adjuntar fotocopias de todos los documentos que demuestren datos sobre la persona de la cual se esté pidiendo el certificado. Y se deberá adjuntar una estampilla internacional de respuesta paga. El envío del acta podría tardar en llegar al domicilio en Argentina entre uno o dos meses.

Una vez que se conocen todos los integrantes de la cadena se deben conseguir las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (si corresponde) de cada uno. Estas actas legalizadas se piden en el registro civil del lugar de nacimiento, casamiento, y muerte en Argentina.

Por último, para completar la carpeta con la documentación, habrá que pedir el Certificado de “no naturalización”, que se solicita ante la Cámara Electoral Nacional. En el caso de que el pariente italiano haya sido naturalizado argentino, rescindiendo así a su ciudadanía italiana, sus sucesores no podrán obtener la ciudadanía.

Pero para hacer este trámite y conocer dicha información será indispensable tener el acta de nacimiento y de defunción del antepasado.

Existen varios recursos que permiten localizar  partidas de nacimiento italianas gratis. Foto: ArchivoExisten varios recursos que permiten localizar partidas de nacimiento italianas gratis. Foto: Archivo

2. Hacer la búsqueda a través de un gestor en Argentina

Otra opción posible es optar por el asesoramiento y servicios de una gestoría para iniciar la búsqueda de la partida original de nacimiento de un antecesor italiano. LO que hay que tener en cuenta es que en este caso, se deberán pagar gastos de honorarios.

Según explicó el abogado Mariano Santillán Rafaniello del estudio que lleva su nombre, para contratar una investigación genealógica para detectar el lugar de nacimiento del pariente italiano, será necesario saber el nombre y apellido del antecesor y cuál es el parentesco con el solicitante.

En cuanto al costo, Rafaniello detalló es de aproximadamente $125.000 más IVA. Esta suma se abona 50% al momento de iniciar la búsqueda, y el otro 50% una vez que haya finalizado con éxito. El tiempo contemplado que podría llegar a tardar es hasta un año.

En el caso de querer avanzar con los trámites, a través de una gestoría, para tramitar la ciudadanía en un Consulado Italiano en la Argentina, los valores por el servicio de armado de la capeta completa puede ir desde $90.000 (siendo una generación, hijo de un italiano) hasta los $180.000 (cuatro generaciones, tataranieto de un italiano).

El precio incluye: asesoramiento legal, obtención y gestión de documentos argentinos e italianos, legalizaciones, verificación de no naturalización argentina, traducciones al idioma italiano, y seguimiento y manejo legal del caso hasta el efectivo reconocimiento de la ciudadanía.

Si existieran más personas (hermanos, primos, etc, es decir, también descendientes del italiano) se le suman alrededor de $35.000 más por cada uno. Dependiendo del estudio con quien se gestione el trámite podrá hacerse desde 6 hasta 8 cuotas mensuales.

No obstante, cabe aclarar que en el precio no están contempladas las posibles rectificaciones que el Consulado solicite (no siempre las solicita). Tampoco los posibles problemas legales que surjan al momento del desarrollo del caso.

Los turnos los debe procurar el propio solicitante, ya que los consulados son muy estrictos en que “son personales”, y pueden cancelar los turnos si verifican que fueron obtenidos por estudios (en base al principio de igualdad).

En pandemia, el trámite para gestionar la ciudadanía en Italia puede llegar a tardar cinco meses. Foto: ArchivoEn pandemia, el trámite para gestionar la ciudadanía en Italia puede llegar a tardar cinco meses. Foto: Archivo

3. Viajar a Italia para hacer la búsqueda uno mismo

Otra de las alternativas para gestionar la ciudadanía italiana y dar inicio a la búsqueda de la documentación que se encuentra en Europa es viajar a Italia. Si bien implica una inversión importante, muchos de los que tienen decidido viajar e instalarse en Europa, ya contemplan este gasto.

La diferencia es el tiempo que se tarda en completar el trámite, desde el armado de carpeta hasta obtener el pasaporte, que en pandemia puede llegar a ser de cinco meses, a diferencia de si se gestiona todo en Argentina que podría llegar a tardar entre dos y cuatro años o en algunos casos más.

Es este caso, lo ideal es llevar toda la documentación completa desde acá y terminar de completar lo que falta de la carpeta allá.

Para solicitar el acta de nacimiento del ancestro se deberá enviar un formulario a la comuna que corresponde al lugar de nacimiento del familiar italiano.

Según destacó Diehl de ArgentApp, “el primer paso es presentar los papeles para iniciar el trámite. Se realiza el control y una vez que se verifica que está todo en orden, les dan un comprobante que los habilita a fijar la residencia y con este comprobante se va a la oficina del anagrafe (registro de la población) a comenzar el trámite”.

Todas las actas ya apostilladas deben ser traducidas al italiano, y las traducciones de las actas deben ser validadas en el consulado italiano de su país, la llamada (asseverazionie) puede hacerse también en Italia.

Según la ley, la vigencia de los documentos para la solicitud de la ciudadanía no debe superar los 6 meses, pero en general depende de cada comuna. Los papeles se pueden presentar en cualquier ciudad de Italia.

Es importante alquilar una propiedad o piso, donde se permita fijar residencia. No se puede fijar residencia en piso vacacionales u hoteles. Una vez que se obtiene la residencia habrá que volver a la comuna para que comiencen ellos a hacer los controles necesarios con los consulados de nuestro país.

Una vez que el trámite termina se comunican por teléfono o por mail, y entonces se deberá realizar la carta de identidad, que se hace en la comuna, con dos fotos carnet y sacar una cita. El valor es aproximadamente de 25 euros y tarda 10 días.

Fuente: https://www.clarin.com/servicios/ciudadania-italiana-conseguir-acta-nacimiento-abuelo-bisabuelo_0_9gnv76AyoK.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.