POLONIA

La República de Polonia es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido en Estado democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio, con capital en Varsovia, tiene una extensión de 312 696​ km² y una población de 40,30 millones de personas, por lo que es el quinto país más poblado de la UE. Es un Estado unitario con 16 subdivisiones o regiones administrativas denominadas Voivodatos. Limita con el mar Báltico al norte, comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la sierra de Santa Cruz. Aunque la capital y ciudad más poblada es Varsovia, el centro académico-cultural es la segunda ciudad más grande, Cracovia.

La creación de la nación es con frecuencia identificada con la adopción del catolicismo por su monarca Miecislao I en el año 966, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna. El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana. La Mancomunidad colapsó en 1795, y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Polonia recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial como la Segunda República Polaca, pero fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. En 1944, se formó un gobierno provisional polaco, el cual, después de un período de conflictos, referéndums y elecciones, dieron como consecuencia que se convirtiera en un estado satélite de la Unión Soviética, dando paso a que la República de Polonia (Rzeczpospolita Polska), fuese renombrada como República Popular de Polonia (Polska Rzeczpospolita Ludowa) en 1952. Durante las revoluciones de 1989, el gobierno marxista-leninista de Polonia fue derrocado, y el país adoptó una nueva constitución que se establece como una democracia bajo el nombre Rzeczpospolita Polska, a menudo referida como III Rzeczpospolita.

Ciudadania Polaca

Mis abuelos eran polacos, ¿puedo confirmar la ciudadanía polaca?

Si usted puede demostrar mediante documentos que sus antepasados tenían ciudadanía polaca y no la perdieron durante su estadía en Argentina, es posible confirmar su ciudadanía.

¿Qué documentos hay que presentar para confirmar ciudadanía polaca?

No existe un conjunto de documentos requeridos. Esto depende de cada causa individual. Con la documentación hay que evidenciar que los antepasados tenían ciudadanía polaca y que no la perdieron mientras vivieron en Argentina (o en otros países donde vivieron durante mucho tiempo), y se la transmitieron a sus descendientes, y también hay que probar su parentesco con sus antepasados que sin duda tienen la ciudadanía polaca. Toda la información contenida en la solicitud de confirmación de ciudadanía debe ser respaldada por documentos originales.

Tengan en cuenta que el cónsul no tramita las solicitudes de confirmación de ciudadanía polaca, sino actúa de intermediario entre el solicitante y las autoridades competentes en Polonia a las que se envía la documentación presentada para ser procesada por ellas. Por lo tanto, los empleados del consulado no están en condiciones de asesorar casos particulares ni aconsejar qué documentos presentar, ni tampoco garantizar el resultado final del trámite. Son las autoridades polacas competentes quienes toman la decisión final con base en la documentación presentada.

¿Además de los documentos de mis antepasados, qué documentos personales debo presentar al solicitar la ciudadanía polaca?

Debe presentar: documento de identidad argentino (DNI), actas de defunción, matrimonio y nacimiento, según corresponda, a fines de acreditar el vínculo de parentesco con su antepasado polaco.

Platillos típicos

Entre otros, estos son algunos de los más populares:

PIEROGI: Los Pierogi son básicamente bolas de masa semicirculares con cebolla y patata en su interior. A menudo están cubiertos con cebolla y chicharrones de cerdo, con un lado de smietana (crema agria). Pruébalo una vez y nunca lo olvidarás. Ten en cuenta que hay muchas e infinitas variedades de pierogi en Polonia, incluyendo opciones dulces, pero pierogi ruskie es considerado como el mejor y original por la mayoría de los polacos.

TATAR WOLOWY: El tártaro, la versión polaca de lo que a veces se conoce como filete tártaro, es algo difícil de conseguir en el extranjero. Es la pura carne polaca de ganado bien criado. Son los ogorki (pepinillos) que lo acompañan. Es el pan polaco con el que te lo comes. Para muchos polacos, nada puede reemplazar una buena comida de tártaros en un restaurante local en las calles de Varsovia.

Castillo de Wawel, el monumento mas importante de Polonia en la actualidad

El castillo de Wawel, situado en Cracovia, Polonia, fue construido a instancias de Casimiro III el Grande, quien reinó entre 1333 y 1370, y consta de varias estructuras situadas alrededor de un patio central. En el siglo XIV fue reconstruido por Jogaila y Eduviges I. Durante su reinado se añadió la torre llamada Pata de Gallina y la Torre Danesa.​ La Cámara de Eduviges y Jogaila, en la que está la espada Szczerbiec, que se usó en ceremonias de coronación, se exhibe en la actualidad y es otro resto de este período. En este período se erigieron murallas y torres defensivas como Jordanka, Lubranka, Sandomierska, Tęczyńska, Szlachecka, Złodziejska y Panieńska. El castillo de Wawel y la colina Wawel constituyen el lugar histórico y cultural más importante de Polonia. Durante siglos fue la residencia de los reyes de Polonia y símbolo del estado polaco. En la actualidad es uno de los mejores museos de arte del país

Secretaria Asociación Polska Concordia

Rita M. Kolnik

Polonia en video

Te dejamos un video para que observes las bellezas de este hermoso lugar mientras recorres las calles de Krakow.

Que lo disfrutes!