Portada » Tips útiles Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana: 7 trucos que pueden ayudar a conseguirlo

Tips útiles Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana: 7 trucos que pueden ayudar a conseguirlo

Tips útiles

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana: 7 trucos que pueden ayudar a conseguirlo

Obtener una cita para presentar la documentación en el consulado es uno de los pasos más difíciles. Claves para acceder con éxito.

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana:  7 trucos que pueden ayudar a conseguirloUna de las trabas más grandes de tramitar la nacionalidad italiana es la dificultad para conseguir turno. Foto: Archivo

Como consecuencia de las reiteradas crisis que se viven en Argentina, cada vez son más los jóvenes profesionales que proyectan su futuro en Europa. En este sentido, quienes cuentan con antepasados de Italia pueden acceder a la ciudadanía italiana. Pero más allá de reunir toda la documentación necesaria, muchas veces la gran traba termina siendo la dificultad para obtener el turno que da inicio al trámite.

En este sentido, los argentinos que desean emigrar a Europa o simplemente obtener la nacionalidad italiana por si la necesitan en un largo plazo, deberán informarse con tiempo suficiente acerca de los costos, la documentación a presentar y cuánto puede llegar a demorar el trámite, que se realiza personalmente y, en algunos casos, con la ayuda de un gestor.

Una vez que se tengan listos todos los documentos, es decir, la carpeta completa con las actas tanto de los antepasados italianos como del solicitante, junto con el Certificado de No Naturalización, con sus respectivos timbrados y traducciones, se estará un paso más cerca de iniciar formalmente el trámite.

Cada vez son más los jóvenes profesionales que proyectan su futuro en Europa. Foto: ArchivoCada vez son más los jóvenes profesionales que proyectan su futuro en Europa. Foto: Archivo

¿Cuáles son los problemas más comunes al sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana?

Para poder presentar los papeles en los consulados italianos en Argentina, ya sea en Buenos Aires o en la jurisdicción que corresponda, dependiendo de dónde se resida, hay que dar un paso más y no menos importante: conseguir el turno para la revisión de las actas y luego proceder con la obtención de la ciudadanía italiana.

Este es uno de los pasos más engorrosos del trámite, ya que desde hace años, conseguir el turno suele ser complicado, por el tráfico que registra la página, debido a la cantidad elevada de registros que hay.

Otra de las dificultades que se presentan es la ausencia de cupos. Es que en el preciso instante en que el consulado libera cupos inmediatamente se agotan. Por este motivo muchas personas tardan meses e incluso años para obtener un turno.

En los últimos tiempos se aplicaron cambios para agilizar el proceso por la pandemia del coronavirus. Uno de los más recientes incluye un nuevo sistema de reserva de turno a través de la plataforma “Pren@tami”, que sustituye el viejo portal “Prenota Online” y la videollamada por WhatsApp.

Tal como indican las autoridades italianas, el objetivo del nuevo portal es proponer algunas funcionalidades innovadoras e incrementar la seguridad con métodos de autenticación más seguros. Además, según indican, la plataforma es más fácil de utilizar.

¿Cómo funciona el nuevo portal para reservar turno en un consulado italiano?

El nuevo portal empezó a funcionar a mediados de 2021, reemplazando al viejo sitio y también a las llamadas por WhatsApp. Para obtener el turno, es necesario primero registrarse con una dirección de email y una contraseña.

A través del portal se podrá acceder a los siguientes servicios:

Solicitud y retiro de pasaporte.

Ciudadanía hijos directos.

Visados.

Notarial, estudios, pensiones.

Ciudadanía por descendencia.

Consulado italiano en Buenos Aires. Foto: ArchivoConsulado italiano en Buenos Aires. Foto: Archivo

¿Cómo registrarse en el portal del consulado italiano para sacar un turno?

Como se mencionó anteriormente, lo primero que hay que hacer es registrarse con todos los datos de la persona que efectúa el registro: nombre, apellido, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección, código postal, ciudad, estado, número de teléfono y consulado, según el lugar que le corresponda por localidad.

Sobre el consulado, hay que tener por lo menos seis meses viviendo en esa jurisdicción. Una vez que la persona envíe sus datos, le llegará por correo un código de uso único,  y luego un segundo mail para confirmar la cuenta. Así podrá dar inicio a sus trámites.

¿Cómo reservar un turno para tramitar la ciudadanía italiana?

La página por default aparecerá en italiano, pero en el margen superior derecho, se puede cambiar a español. En la barra general aparecerá un botón que será “Reservar”, en donde habrá que sacar el turno para la ciudadanía por descendencia cuando estén habilitados. Será necesario seguir los canales oficiales del Consulado Italiano en Argentina para estar atentos a cuándo se abren los turnos.

Lo que seguirá será el envío de un código de uso único, que llegará también por correo. Así se podrá efectuar la reserva y al finalizar se tendrán los datos de la cita con toda la información para presentarse el día asignado.

Es importante destacar que en la sección de “Mis citas” aparecerá la reserva hecha, y entre el décimo y tercer día antes del turno se deberá confirmar que se asistirá, con lo cual el sistema efectuará un comprobante que se podrá imprimir y llevar el día que se tenga que presentar la carpeta.

Desde mediado del 2021, hay un nuevo sistema de reserva de turno que es más fácil de utilizar para el usuario. Foto: ArchivoDesde mediado del 2021, hay un nuevo sistema de reserva de turno que es más fácil de utilizar para el usuario. Foto: Archivo

Claves para sacar turno e iniciar el trámite de la ciudadanía italiana

Es sabido que realizar la solicitud del turno para obtener la ciudadanía por descendencia puede ser complicado. Además, es un proceso que puede tardar mucho tiempo. Por lo que aplicar algunos trucos podría ser de gran utilidad para conseguir un cupo.

Según sostuvo, Eliana Diehl, la CEO de ArgentApp, una red de argentinos en Europa, a Clarín, conseguir un turno es uno de los pasos más complejos de realizar el trámite por la ciudadanía, pero no es imposible. En esta línea, a continuación detalló algunos trucos para tener en cuenta.

1. Lo primero es empezar con tiempo con los intentos para conseguir la cita. “El mejor momento es cuando ya se consiguió una parte de la documentación, aunque falte completar la carpeta, porque como va a llevar tiempo se puede ir haciendo en simultáneo”, explica.

2. Luego, habrá que averiguar el consulado que corresponda según la dirección, cuánto demoran en dar citas y a partir de ahí calcular el tiempo que puede llegar a demandar el trámite.

3.  Al escribir los datos de registro (apellido, nombre, etc.) se deben utilizar únicamente los caracteres estándar internacionales. No utilizar nunca letras acentuadas o caracteres no estándar, por ejemplo: la letra “Ñ”,  la diéresis “¨”, las letras con acentos, etc. Aunque el sistema acepta dichos caracteres, posteriormente el usuario podría tener dificultades para gestionar su propia cuenta.

4. Es conveniente solicitar turno desde una PC, ya que desde un celular es mucho más complicado. Hay que tener buena conexión a internet y mucha paciencia.

5. Ingresar a la plataforma en modo incógnito y a través de Explorer.

6. Acceder al sistema del consulado minutos antes de las 12 de la noche, hora de Roma, del día que se esté por liberar los turnos, que es cuando más posibilidades hay de conseguir el turno. La fecha será informada en la página web del consulado que te corresponda por domicilio.

Si en el calendario se muestra una fecha con disponibilidad se debe hacer click y seleccionar la hora del turno sin perder mucho tiempo. Luego confirmar y esperar.

Si la solicitud fue realizada con éxito aparecerá un cuadro en donde se deberá colocar un código de verificación. Si este no es el caso, la página mostrará un mensaje de que el espacio fue ocupado por otro usuario.

7. Si no se tuvo suerte para obtener el turno, calcular que aproximadamente cada mes y medio, el sistema abre automáticamente nuevas citas.

Por otro lado, Diehl indicó que “el turno puede ser opcionalmente confirmado o anulado por el usuario entre 10 y 3 días antes de la fecha de la reserva. Posteriormente la cita se considerará fijada y ya no podrá ser borrada por el usuario”.

Por último, recordó que otra opción más rápida y segura, aunque también más costosa, es la de viajar a Italia, donde en 4 y 5 meses se podrá obtener la ciudadanía italiana, en lugar de esperar entre 2 o 3 años, o incluso más, que es lo que se tarda en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.