UCRANIA

Ucrania es un Estado soberano ubicado en el este de Europa. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast, la República Autónoma de Crimea y dos ciudades con un estatus especial: Kiev y Sebastopol.Ucrania cuenta con una superficie de 603 628 kilómetros cuadrados y una población de 41.732.779 habitantes. La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más poblada del país. El idioma oficial de Ucrania es el idioma ucraniano y la religión predominante es el cristianismo ortodoxo.

La historia de Ucrania comienza en el año 882 con el establecimiento de Rutenia de Kiev o Rus de Kiev. La Rus de Kiev estuvo habitada por diversas tribus de eslavos orientales, principalmente por los rutenos y Ucrania fue el centro del área habitada por este grupo. La Rus de Kiev se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa,5​ siendo Kiev la ciudad más grande y con más población del continente en esa época. No se conoce mucho acerca de la Rus de Kiev, debido a que tras su invasión mongola en 1256, el estado fue reducido a cenizas. Tras la desintegración de la Rus de Kiev, uno de sus principados, el Principado de Galicia-Volynia, se convirtió en el Reino de Rutenia o Reino de la Rus y continuó la jerarquía de la Rus de Kiev. En 1349, el Reino de Rutenia se unió a Lituania formándose así el Gran Ducado Lituano, Ruteno y Aukštaitija. Con el fin de la dinastía Jagellón el territorio de Rutenia o Ucrania, se incorporó a la República de las Dos Naciones en 1569, en un tratado posterior se acordó el establecimiento del Gran Ducado de la Rus o Gran Ducado de Rutenia, pero debido al deseo de los cosacos del Sich de Zhaporozhia de establecer un Estado independiente, en 1648 tras la rebelión de Jmelnytsky, se formó el Hetmanato cosaco o la Ucrania cosaca y tras unas décadas de prosperidad, el Hetmanato fue dividiéndose gradualmente entre la República de las Dos Naciones y el Zarato moscovita (desde 1721 Imperio ruso), hasta el año 1772 cuando el Hetmanato desapareció por completo. En el territorio de Ucrania ocupado por el Imperio ruso, la población y cultura ucraniana fue discriminada, intentando hacer desaparecer el idioma ruteno o ucraniano antiguo (véase: Cronología de Prohibiciones del idioma ucraniano), prohibiendo la literatura, música y dar misa en ucraniano.

Ciudadania Ucraniana

La ciudadanía se adquiere por:

·         Nacimiento en territorio de Ucrania.

·         Origen territorial.

·         Otorgamiento de la ciudadanía.

·         Renovación de la ciudadanía.

·         Adopción.

·         Establecimiento de la tutoría.

·         Establecimiento de la tutoría sobre la persona que es declarada incapaz por juez competente.

·         Por la calidad de ciudadanos de Ucrania de uno o ambos padres del niño.

·         Establecimiento de la paternidad.

·         Otros motivos que estén previstos en tratados internacionales de Ucrania.

Pueden ser declarados ciudadanos de Ucrania:

·         La persona que por si, o cuya madre o padre, abuela o abuelo, hermano o medio hermano o hermana, hubieran nacido o vivido de manera permanente hasta el día 16 de julio de 1990 en el territorio que según el art. 5 de la Ley de Ucrania “Del derechohabiente de Ucrania” resultó ser territorio de Ucrania y también en los territorios que formaban parte de la República Popular de Ucrania, República Popular de Ucrania Occidental, Estado de Ucrania, República Socialista de Ucrania.

·         La persona sin ciudadanía o ciudadanía extranjera, que se obliga a renunciar a su ciudadanía.

·         La persona que extravió su pedido para adquirir la ciudadanía y también los hijos de esta persona.

Platillos típicos

Entre otros, estos son algunos de los más populares:

Kholodets (gelatina de carne o pescado)

Uno de los aperitivos populares de la cocina ucraniana, Kholodet se prepara con carne o pescado como su principal ingrediente. Es un plato ligero y un poco picante, por lo que sigue siendo el favorito de todos. Con un sabor único de ajo y carne, ofrece una deliciosa experiencia gastronómica.

Kovbasa (salchicha ucraniana)

Ya sean familias ucranianas rurales o urbanas, les encanta comer salchichas ucranianas aromáticas hechas en casa o Kovbasa, como se le conoce. Las tripas finas se rellenan con carne molida, grasas y especias para hacerla deliciosa. Un producto totalmente cocido, se sirve caliente o frío. Tanto si se encuentra en Ucrania como en Polonia, encontrará el Kovbasa/Kobasa disponible para el desayuno, el almuerzo y/o la cena.

Central nuclear de Chernóbil, Pripiat

Uno de los lugares más curiosos y morbosos que ver en Ucrania son los alrededores de la central nuclear de Chernóbil.

Nadie puede olvidar las noticias sobre aquel accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, tras una explosión de hidrógeno en el reactor 4. Esto causó una expulsión de materiales radioactivos unas 500 veces mayor que la creada por la bomba atómica de Hiroshima. Está considerado – junto con el de la central japonesa Fukushima I, en 2011 – como el accidente nuclear más grave de la historia, constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales sufridos por el planeta.

La comunidad internacional financió el cierre definitivo de la central, que se produjo el 15 de diciembre del 2000.

Hoy en día, es posible volver al lugar del desastre. La ciudad de Prípiat –situada a 3 kilómetros de la central – parece detenida en el tiempo. La noria del parque de atracciones, los coches de choque, tiendas y casas… Todo abandonado con prisas y miedo.
Se permite recorrer la ciudad en grupos de diez personas con guía. Unos 18.000 turistas lo hacen cada año, pero solo unos pocos obtienen el permiso para adentrarse en la zona de exclusión entre Prípiat y la central nuclear.

Un turismo no apto para todos los públicos que te pondrá los pelos de punta.

UCRANIA en video

Te dejamos un video para que observes las bellezas de este hermoso lugar mientras recorres las calles de Lviv.

Que lo disfrutes!