URUGUAY

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur. Limita al noreste con Brasil — estado de Río Grande del Sur —, al oeste y suroeste con Argentina — provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires — y tiene costas en el océano Atlántico por el sur. Abarca 176 215 km² y es el segundo país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam. Según los datos del último censo del INE en 2011, la población de Uruguay es de 3 286 314 habitantes, con lo que figura en la décima posición entre los 12 países sudamericanos.

Es una república presidencialista subdividida en diecinueve departamentos y 125 municipios. La capital y ciudad más poblada del país es Montevideo, con 1,3 millones de habitantes, y cuya área metropolitana ronda los 2 millones, lo que representa el 56,3 % del total nacional.​

Es miembro fundador de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA y del G77, y forma parte de otros organismos internacionales.

El actual territorio uruguayo fue conocido durante la época colonial como Banda Oriental, e incluía parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur.​ El 27 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, en la que se estableció la creación de un estado independiente, aunque sin un nombre oficial. El nombre del nuevo estado dado en su primera Constitución fue «Estado Oriental del Uruguay», cambiándose el mismo por el actual en la Reforma Constitucional de 1918.

Tiene clima templado con una temperatura media de 17,5 ºC, siendo enero el mes más cálido, con una media de 22,6 ºC, y julio el mes más frío, con una media de 10,6 ºC. Las lluvias son abundantes y varían de los casi 1000 mm por año en el sur a los 1500 mm en el norte, en la frontera con Brasil. Las precipitaciones tienen también variaciones estacionales, siendo los meses de otoño y primavera los que registran precipitaciones más abundantes.

Los principales recursos económicos son la agricultura, la forestación y la ganadería. Los recursos minerales y energéticos son escasos, y las principales industrias son las del papel y el cartón, el cemento y la refinería de petróleo.

Ciudadania Uruguaya

La nacionalidad uruguaya se basa principalmente en criterios de ius soli. En Uruguay suelen confundirse los conceptos de nacionalidad y ciudadanía: el primero implica una relación jurídica entre el individuo y el Estado, mientras que la ciudadanía tiene un contenido y alcance típicamente político. A saber: ius honoris y ius sufragi, es decir, el derecho a elegir y a ser electo para el desempeño de funciones públicas. Los requisitos para la obtención de la ciudadanía uruguaya están contemplados en la Constitución, sección III, capítulo I. La doble o múltiple nacionalidad es legal en Uruguay.

Hay dos tipos de ciudadanos: los naturales y los legales. Siendo requisito general haber cumplido 18 años de edad e inscribirse en el Registro Cívico.

Ciudadanos naturales

  1. El nacido dentro del territorio de la República Oriental del Uruguay.
  2. El nacido en Uruguay, hijo de padres extranjeros, excepto si los progenitores se encuentran en el país por cuestiones de servicio diplomático.
  3. El nacido en el extranjero, si uno de sus padres (o ambos) es uruguayo.
  4. El nacido en el extranjero, si, al menos, uno de sus abuelos es uruguayo.

Ciudadanos legales

Es un ciudadano legal aquel que obtiene la ciudadanía por arraigo. Se aplica en los siguientes tres casos:

  1. Luego de cinco años de residencia continua, si no es casado mostrando arraigo y medios de vida.
  2. Luego de tres años de residencia continua, si es casado mostrando arraigo y medios de vida.
  3. Por gracia de la Asamblea General del Uruguay a personas que hayan reunido méritos suficientes o hayan realizado alguna contribución destacada en el país.

Los ciudadanos legales de Uruguay no pueden tener la nacionalidad uruguaya por falta de una ley de nacionalidad para el ciudadano legal. Su nacionalidad anterior permanece. En su documento de identidad y pasaporte uruguayo, la nacionalidad no es Uruguay sino su nacionalidad anterior. En los casos de naturalizados que son de países que no permiten la doble ciudadanía, se les indica que no tienen nacionalidad en su pasaporte.

Platillos típicos

Entre otros, estos son algunos de los más populares:

Capeletis a la Caruso

La pasta es uno de los platos más populares en Uruguay y el que rige las reuniones familiares todos los domingos, cuando las familias se reúnen para almorzar. Capeletis a la caruso puede ser considerada la pasta más uruguaya. En primer lugar, sólo por ser pasta. En segundo lugar, porque los bolsillos están rellenos de carne, uno de los mejores ingredientes de Uruguay. Y finalmente, por su aderezo, que fue inventado en Uruguay. La salsa combina crema, cebolla, champiñones, jamón, queso y extracto de carne, porque ningún plato es verdaderamente uruguayo a menos que haya mucha carne en él.

Chivito

Todo el mundo debería probar un chivito mientras esté en Uruguay. Aunque su nombre significa «cabra pequeña», en realidad no está hecha de carne de cabra. Consiste en un sándwich de carne de res con muchos ingredientes, usualmente incluyendo un huevo frito, lechuga, tomate, jamón, mozzarella, tocino, aceitunas, pimiento morrón y mayonesa. Y ningún chivito está completo sin una gran porción de papas fritas.

Monumento al Gaucho, Uruguay

El Monumento al Gaucho es una escultura ecuestre en bronce sobre un pedestal de granito rosado, realizada por el escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín entre 1922 y 1927.​ La estatua se encuentra ubicada en la avenida 18 de julio frente al palacio municipal, en pleno centro de la ciudad de Montevideo, y fue declarada Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo uruguayo el 8 de setiembre de 1976.

El monumento homenajea al gaucho, figura representativa del campo de la región pampeana, y a los héroes anónimos que lucharon por la independencia de Uruguay.

Uruguay en video

Te dejamos un video para que observes las bellezas de este hermoso lugar mientras recorres las calles de Montevideo.

Que lo disfrutes!